Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Biblioteca de La Escuela Normal Superior
Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet
img
AL MARGEN
BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL NIVEL ES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LOBOS .
DESDE ESTE BLOGS QUEREMOS DAR A CONOCER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA DE NUESTRA BIBLIOTECA, LAS NOTICIAS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA Y GENERAR UNA INTERACCIÓN ENTRE SUS INTEGRANTES.
Horario de atención:
7:45Hs. a 12:15Hs.
13:15Hs. a 17:45hs.
EN IMAGEN

La biblioteca

La biblioteca
ENLACES
» WIKIPEDIA
» ESCUCHA MUSICA
» CANAL ENCUENTRO
» VIDEOS
» LIBROS ONLINE
» NOTICIAS NACIONALES
» AULA 365
» Juegos educativos
» Transforma un texto a MP3
» Historia Argentina
» Biografías
» 1000 Videos educativos
» Cuentos elaborados por los alumnos
» Biblioteca digital mundial
» Club de lectores
» Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
TÓPICOS
» Adolescentes (2)
» Animales (1)
» Autores de literatura (1)
» Bibliotecas (1)
» Calentamiento global (1)
» Caloi (1)
» CD- Rom Versin Windows (1)
» Compresin lectora (1)
» Da de la Bandera (1)
» DESFILE ANIVERSARIO DE LOBOS (1)
» Ecologa (1)
» El libro electrónico (1)
» Enfermedades (1)
» Enfermedades sexuales (3)
» Escritores (1)
» Geografa Argentina (1)
» Historia Argentina (2)
» Jorge Luis Borges (1)
» Libros más leídos (1)
» Libros nuevos (2)
» Mario Benedetti (1)
» Muerte (1)
» Mutaciones (1)
» Notas de interés (2)
» Nutrición (2)
» Otra vuelta de tuerca de Henry James (1)
» Pobreza (1)
» Primer premio en el Concurso internacional de Cuen (1)
» Quimica (1)
» Redes sociales (1)
» Reglamento General de Instituciones Educativas (1)
» Resumenes de libros (1)
» Trabajos prácticos (2)
» videos (1)
» Volcanes (1)
SECCIONES
» Inicio
MARCADORES flenk
Educar
BUSCADOR
Blog   Web
06 de Julio, 2010    Nutrición

Nutrición

Resumen

El conocimiento que se posea sobre la culturaalimentaria y nutricional es una necesidad lo cual refleja estilos de vidas más sanos, se hace necesario dotar a los actores educativos de conocimientos sólidos para que puedan enfrentar la problemática que se presenta en las escuelas y centros asistenciales que ofertan alimentos, por lo que se trazaron actividades teóricas, metodológicas y prácticas a desarrollar con el Consejo de Dirección, promotor de salud, enfermeras y tecnólogos y se aprovecharon las potencialidades y fortalezas que brinda la estrategia de superación, los diferentes textos y medios científicos y visuales, para elevar conocimientos y estos a su vez los trasmitan a su radio de acción.

Introducción

A nivel mundial existe una amplia preocupación por garantizar la alimentaciónhumana como un derecho humano básico que potencia la calidad de vida, al dotar de los nutrientes necesarios para el desarrollo. Ella en sí misma es un medio de prevención de enfermedades y anomalías en el funcionamiento biológico y psicológico del hombre. En este empeño una de las más importantes batallas es alcanzar una dieta balanceada que garantice una sostenibilidad en su utilización pero esta depende del conocimiento que se posea.

A pesar de los intentos de organizaciones mundiales por lograr una justicia social en materia alimentaria, se muestrahoy una pérdida de las culturas autóctonas y la proliferación de comidas poco nutritivas y que ponen por encima de su poder alimenticio sus dividendos en el mercado.

Existen múltiples experiencias en el tratamiento con una dieta adecuada y balanceada de alimentos. A pesar de ello, algunos autores opinan que el hombre a través de la historia ha contado con una nutricióndonde generalmente los alimentos se seleccionan por su paladar y se ha olvidado que la mal nutrición afecta la vida y la salud de los pueblos.

Pocos temas despiertan tanto interésacadémico y han llegado a producir publicaciones científicas en los últimos años como el tema de la cultura alimentaria. Se revalora al alimento como un elemento de funcionalidad, dado que establece la sociabilidad,  además de que representa valores, costumbres y tradiciones, y en algunos grupos o sociedades se distingue como un símbolo que conlleva una carga de significados espirituales y religiosos.

En el campo de la alimentación: comida, dieta y cultura son dimensionados a diferentes campos para su análisis; el histórico, biológico, económico, político y social. El hecho radica en que la humanidad por tener una relación con la alimentación se convierte en el actor principal y es ahí donde la comida, dieta y cultura ocupan un lugar relevante por la función que desempeña y que mucho tiene que ver con el conocimiento y el equilibrio de una sociedad o comunidadsaludable en toda la extensión de sus instituciones.

Al transformarse  los nuevos escenarios y contextos de donde provienen los nuevos alimentos que son accesibles para el consumodel ser humano, hay una conformación de su nueva cultura alimentaria. Estos cambios se ponen de manifiesto en países muy pobres y en las sociedades de consumo.

Desde el siglo pasado en nuestro país ha aumentado el conocimiento de integrar a la dieta alimentos de todos los grupos básicos que han permitido diseñar metodologías más adecuadas en su procesamiento y conservación, con el objetivo de diversificar la ingestión de los mismos. En este sentido y con el triunfo Revolucionario de 1959 se iniciaron profundas transformaciones económico-sociales que permitieron el desarrollo de un amplio trabajo político-cultural en el que se desarrollaron como concepción elemental la necesidad de educar a la población para asumir su propia dieta.

Uno de los sectores donde el tema de la cultura alimentaria tuvo una especial atención fue el Ministerio de Educación y en el de la Salud, en ellos se desarrollaron importantes programasdirigidos a garantizar un correcto trabajo con la alimentación, pero no se contaban con herramientas que permitieran dar una uniformidad al trabajo, aspecto que limitó en estos años los resultados.

Con el derrumbe del campo socialista en los albores de los 90 se agudizó la crisiseconómica y con ello el tema de la alimentación tomó un importante espacio. A pesar de la dura crisis, el país no cerró ningún centro y se vio obligado a buscar alternativas, especialmente en la búsqueda de soluciones locales. Para ello se implementaron programas alimentarios especiales y de producción que abarcó a toda la población.

Es cierto que los hábitos alimentarios fueron conformados como parte de la historia, modificar los hábitos de conducta, los modos de actuación en cuanto a la alimentación es necesario. Existen personas que poseen cierta cultura, pero no la practican y otras no lo hacen por desconocimiento. A pesar de su promoción, en ambas prevalece la costumbre. Para que esa modificación sea verdadera, profunda y duradera debe partir del conocimiento de los factores y los cambios que pueden hacerse en aras de una mejor salud.

Muchos científicos, instituciones y organizaciones han abordado el tema de la alimentación y la nutrición como aspecto indispensable para el crecimiento y desarrollointelectual del ser humano en los que podemos citar a los doctores María Antonia Torres Cueto, Claudina E. Zaldívar, Vilda Figueroa Frade, Olimpia V. Carrillo Fornés … el M.Sc. Pedro J. Pascual Betancourt, Nitza Villapol, el MINED, MINSAP, el INHA, la FAO, OMS, UNICEF, Combinados Poligráficos, el grupo de proyecto de salud del CITMA de nuestra provincia y municipio entre otros numerosos autores.

En Cubala dieta habitual de la mayoría de la población es poco variada e incluye un número reducido de alimentosy preparaciones culinarias ya conocidas y de nueva creación por lo que los conocimientos que tienen las personas no son suficientes sobre alimentación y nutrición a pesar de todos los programas priorizados informativos que tiene la Revolución.

En Cuba, las instituciones escolares y centros asistenciales, presentan dificultades y enfrentan el gran reto de cambiar las conductas alimentarias y nutricionales sobre la base no solo de una guía alimentaria como instrumento educativo y científico sino, además de otros mediosy vías que le posibiliten elevar ese campo cultural de conocimientos y a la vez influir en el radio de acción o comunidad donde se encuentre, ya que estas guías carecen de algunos requisitos para el personalque las manipula, no están acorde al nivel de su preparación. Además el propio colectivo no sabe dar respuesta a muchas de las preguntas que a diario se formulan y solo ven esta preparación como algo casual y no con el carácter, la sistematización y la importancia que tiene, donde el ejemplo del profesional es fundamental en la teoría y la práctica.

En términos de observación entre algunos hábitos alimentarios y nutricionales incorrectos comprobados a través de visitas se señalan:

  • 1 Desbalance nutricional.

Escasa bibliografía.

Poco interés, motivación y promoción sobre este tema.

Insuficiente dominio teórico-práctico en el tema.

Cada enseñanza en Cuba, se rige por una guía alimentaria y un documento llamado Consumo Social , elaborado por un grupo especializado a nivel nacional que se antepone a la guía con un orden jerárquico, hoy en la actualidad este documento está sujeto a cambios debido a la crisisalimentaria. En el sector de la salud ocurre lo mismo.

Dentro de la enseñanza general, los contenidos de la Educación para la Salud , están contemplados dentro del currículo en los diferentes niveles de enseñanza y se abordan según las necesidades en cada aula, tienen salida a través del sistema de trabajo en la escuela. Pero es en el Consejo de Dirección donde se trazan las estrategiasa seguir y hoy existe una insuficiente preparación en su personal, incluyendo los tecnólogos de la salud, especialmente aquel que de manera directa trabaja con la alimentación.

Teniendo en cuenta las dificultades actuales en la preparación de una culturaalimentaria y nutricional en nuestros centros que ofertan alimentos, traemos algunas consideraciones que pueden ser causas y/o consecuencias de esta problemática y así buscar vías y métodos para facilitar el trabajode los actores en esta esfera y puedan trasmitir esos conocimientos con mayor profundidad y cientificidad en sus colectivos.

Por todo lo anterior se tiene como objetivodiseñar actividades teóricas, metodológicas y prácticas que contribuyan a elevar la cultura alimentaria y nutricional en los directivos, promotor de salud, enfermeras y tecnólogos vinculados al tema.

Desarrollo

El hombrey la alimentación a través de los años se han hecho presentes en diversos tiempos, lugares o escenarios, determinados los rumbos de las más grandes culturas. Esos elementos y el conocimiento de los contextos en los que tanto el hombrecomo los alimentos se han adaptado y desarrollado, demuestran la destreza humana y su determinación por establecer asentamientos, rutas de tránsito y comercialización, rutas de invasión e incluso lugares que ofrecen condiciones favorables y apropiadas para la subsistencia, o bien el desarrollo y expansión de diversas comunidades, además de sus costumbres y prácticas.

La alimentación y el hombre, son y debieran ser reconocidos en la diversidad de las cúpulas profesionales y científicas por conservar una relación que ha sido determinante en la  evolución del hombre y el de sus comunidades, destacando su aportación a la humanidad y no debiendo quedar solo reducida a un concepto de necesidad e ingesta alimenticia fisiológico y biológicamente, sino el ser considerado como un eslabón que genera  fuerzay que contribuye por medio de su interrelación, a la unión, situación que en muchas de las ocasiones ha determinado la supervivencia del grupo fundamentado y manejo por los estudios dietéticos y alimenticios bajo el marco del materialismo cultural, la ecología cultural y el socio ecologismo.

Pese a las sucesivas transformaciones del sistema educativo, éste continúa sobrecargado de objetivos y por tanto no es fácil introducir el aprendizaje de la cultura de la alimentación." Recientes estudios muestran el abuso por parte de nuestros escolares de "chucherías" con alto grado de grasassaturadas en las comidas y fuera de horas. Los hábitos de los niños reflejan los del ambiente en que viven y las presiones de las multinacionales. Se hace menester formular una propuesta de acción en el sistema educativo, en el ámbito de la escuela que es el lugar y la etapa de la vida más idóneo.

Desde las primeras edades, la formación de hábitos alimentarios adquiere enorme significación, por lo que constituye una vía importante para la instauración de las primeras normas morales que la sociedad le plantea a los niños, los hábitos constituyen una premisa valiosa en la formación de las cualidades de la personalidad. En Cuba se comienza a partir de la formación que reciben en los círculos infantiles y el trabajo con la familia.

Resulta imprescindible para la formación de hábitos alimentarios en los niños mantener condiciones estables y necesarias, para el desarrollo de este proceso, es importante mantener el estricto cumplimiento del hábito aprendido durante bastante tiempo, al efectuar el aprendizajedeben explicarse las razones de por qué es necesario actuar de la manera indicada y tratar de estimular al niño en los adelantos que vaya practicando diariamente.

En varios artículos, de diferentes autores relacionados con la alimentación y nutrición, se pone en evidencia como a pesar de efectuarse eventosinternacionales dirigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentación y otros de carácter nacional y municipal, todos ellos con amplio espectro promocional, existen graves problemasdietéticos influyendo en ellos elementos hereditarios, psicológicos, sociales y económicos.

El Instituto Nacional de Higiene y Alimentación plantea que en este tema el conocimiento no está unido a la actitud, por lo que no hay una dieta balanceada aún después de todas las transformaciones y prioridades, que ha llevado a cabo la Revolución y dichas organizaciones. El absolutiza el criterio del nivel de conocimiento, lo que requiere una perspectiva más integral en el análisisde algunos alimentos nuevos que se han incorporado a la dieta en los centros escolares, asistenciales y en la población.

En el desarrollo de la cultura alimentaria y nutricional de la población escolar ha jugado un importante papel el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud del Sistema Nacional de Educación, donde él mismo es una expresión de la voluntad políticadel país, afectado en la actualidad en muchos de sus ejes temáticos si se tiene en cuenta el momento actual de crisis globalizada y en la que Cuba no está excepto a ella.

La comunicación y convivencia familiar se convierten en un medio muy valioso e indispensable para transmitir conocimientos, hábitos y actitudes en los menores, esto no ocurre siempre de forma positiva influyendo en problemas como la autoestima, la falta de respeto y solidaridad, la violenciacon graves consecuencias, el mal ejemplo en sus modos de actuación que entorpece el desarrollo pleno y estable del escolar. El centro debe buscar vías más efectivas y acordes con los momentos actuales. Uno de los grandes problemas son las diferencias entre los estilos de vida y dentro de ellos los alimenticios. El Sistema Nacional de Educación y Salud mantienen un sostenido equilibrio en la oferta de todos los alimentos básicos que se requiere en cada enseñanza y unidad, ajustando sus planes a los centros agentes en cada municipio y comunidad, no obstante el alimento tradicional se impone en su jerarquía.

Las Escuelas de Padres son las vías más propicias para tratar diversos temas relacionados con la alimentación y la nutrición más aún, cuando en estos tiempos la Revolución Cubanajunto a los demás gobiernos y países afectados por la crisis alimentaria, está haciendo un llamado para aplicar estrategias que favorezcan la economía, por consiguiente elevar la cultura alimentaria y nutricional ocupa un lugar primordial dentro de las prioridades de cada colectivo.

Se debe señalar que entre Educación para la Salud y la Cultura Alimentaria y Nutricional existe una estrecha relación, ya que esta última está sometida a la primera en la adquisición de conocimientos, hábitos y estilos de vida más sanos. Difieren en ellas sus valores, unidad, tradición, status, distinción, puede transmitir actitudes negativas o positivas de una generación a otra, influye en la distinción de la raza, géneros y clases sociales, es un elemento de sociabilidad entre grupos, individuos, países y naciones

En ambos sectores se trabaja por que los niños en la mañana consuman algún alimento, ya que un desayuno adecuado estimula la capacidad de concentración, el rendimiento intelectual y laboral, sino se ingiere un desayuno adecuado, su capacidad de concentración disminuye y tiene consecuencias negativas (aparece la mal nutrición) en el proceso docente educativo; todo lo cual repercute desfavorablemente en el aprendizaje, tornándose necesario que nuestros educandos y trabajadores gocen de una adecuada salud.

Todos estos factores deben integrarse en la dinámica escolar y familiar, hacer de la persona un sujeto protagónico de sus respectivas influencias, trascender lo biológico y potenciar lo formativo y lo social, tener un carácter activo, reflexivo, creativo, intencional, educativo y desarrollador.

La formación en cultura alimentaria y nutricional no es un proceso acabado, al igual que el proceso formativo en general, cada día aparecen nuevos conocimientos sobre el uso y manejo de dietas. Son destacables, los adelantos en importantes renglones de nuevos productos naturales, también aparecen nuevos alimentos artificiales que son el resultado de los adelantos de la química, de ahí que este eje debe incluirse en la propuesta de formación para toda la vida propuesto por la UNESCO.

Para educar en este tema deben tomarse estrategias de superación que incluyan la práctica, que estén al tanto de los más importantes indicadores de la cienciasobre los alimentos, sus características y propiedades. Esto exige una perspectiva interdisciplinaria en el trabajo con la cultura alimentaria y nutricional que debe pasar obligatoriamente por el rescate de las tradiciones de cada pueblo o región.

La Industria Alimenticia cubana desarrolla hoy un amplio proceso inversionista que modernizará e incrementará la capacidad productiva en muchas de sus plantas. Además incluye el yogurt de soya, las pastas, cereales y granos, harinas integrales de trigo y maíz, el lácteo y sus derivados la carne de cerdo entre otros renglones, todos ellos a nivel provincial y municipal.

De acuerdo al Programa Director creado en el año 1999 por el MINED y el MINSAP de Salud Escolar es prioridad en estos momentos dar cabal y diario cumplimiento al eje temático que contempla esta problemática, pues tiene la escuela cubana actual que tomar alternativas en este proceso y de ahí ampliar y actualizar su cultura alimentaria y nutricional sobre la base de los objetivos y contenidos de dicho programa y aún más sobre los alimentos que se conocen y que son rechazados por la población así como los nuevos que se van a ir incorporando y que en otros países de Asia, África y América constituyen alimentos altamente nutritivos.

La consulta de diversos trabajos de investigación, documentos, folletos, revistas, de la comprensión y reflexión, las observaciones de actividades, las entrevistas a directivos, promotor de salud, tecnólogos, enfermera, personal vinculado a esta esfera y por la propia experiencia obtenida en los resultados de la labor como profesores y Metodólogos de Alimentación, Ciencias Sociales y Enfermeros del Centro de Higiene y Epidemiología han permitido la elaboración de actividades que estimulen elevar la cultura alimentaria y nutricional.

Se tiene en cuenta la complejidad y la universalidad del problema, las actividades pueden ser consultadas por directivos, personal de salud y enfermera de otros centros y de otros niveles de educación con el fin de apropiarse de los que les resulte útil y perfeccionarla, de acuerdo con las necesidades del centro, la familia y la comunidad, en lo práctico y teórico.

Conclusiones

El análisis de la literatura relacionada con este contenido permitió determinar como fundamentos de la propuesta los aportes teóricos y socioculturales en cuanto a la alimentación y la nutrición, lo que facilitó asumir criterios teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de los directivos, promotor de salud, tecnólogos y enfermeras.

Cuando se aplicaron los métodos e instrumentos para constatar el estadodel problema permitieron conocer que existen insuficiencias en la preparación en cuanto a la cultura alimentaria y nutricional se refiere porque la mayoría de ellos no tienen en cuenta el trabajo sistemático y dialéctico que debe ejercer este tema.

Con la aplicación de actividades se logró la preparación para que los mismos elevaran su cultura a través de métodos y vías novedosas siguiendo un algoritmo de trabajo de forma sistémica y que en próximos artículos se citarán.

Palabras claves
publicado por itamarinelli a las 13:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad