Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Biblioteca de La Escuela Normal Superior
Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet
img
AL MARGEN
BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL NIVEL ES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LOBOS .
DESDE ESTE BLOGS QUEREMOS DAR A CONOCER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA DE NUESTRA BIBLIOTECA, LAS NOTICIAS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA Y GENERAR UNA INTERACCIÓN ENTRE SUS INTEGRANTES.
Horario de atención:
7:45Hs. a 12:15Hs.
13:15Hs. a 17:45hs.
EN IMAGEN

La biblioteca

La biblioteca
ENLACES
» WIKIPEDIA
» ESCUCHA MUSICA
» CANAL ENCUENTRO
» VIDEOS
» LIBROS ONLINE
» NOTICIAS NACIONALES
» AULA 365
» Juegos educativos
» Transforma un texto a MP3
» Historia Argentina
» Biografías
» 1000 Videos educativos
» Cuentos elaborados por los alumnos
» Biblioteca digital mundial
» Club de lectores
» Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
TÓPICOS
» Adolescentes (2)
» Animales (1)
» Autores de literatura (1)
» Bibliotecas (1)
» Calentamiento global (1)
» Caloi (1)
» CD- Rom Versin Windows (1)
» Compresin lectora (1)
» Da de la Bandera (1)
» DESFILE ANIVERSARIO DE LOBOS (1)
» Ecologa (1)
» El libro electrónico (1)
» Enfermedades (1)
» Enfermedades sexuales (3)
» Escritores (1)
» Geografa Argentina (1)
» Historia Argentina (2)
» Jorge Luis Borges (1)
» Libros más leídos (1)
» Libros nuevos (2)
» Mario Benedetti (1)
» Muerte (1)
» Mutaciones (1)
» Notas de interés (2)
» Nutrición (2)
» Otra vuelta de tuerca de Henry James (1)
» Pobreza (1)
» Primer premio en el Concurso internacional de Cuen (1)
» Quimica (1)
» Redes sociales (1)
» Reglamento General de Instituciones Educativas (1)
» Resumenes de libros (1)
» Trabajos prácticos (2)
» videos (1)
» Volcanes (1)
SECCIONES
» Inicio
MARCADORES flenk
Educar
BUSCADOR
Blog   Web
17 de Marzo, 2010    Adolescentes

Pubertad

Pubertad...hablemos de ella


Esta palabra nos puede sonar rara…pero así se denomina al momento de la vida de todos nosotros, donde el cuerpo comienza su desarrollo y nos convierte de niños a adultos.

Las chicas empiezan con el desarrollo de sus senos y los chicos empiezan a verse más hombres. Se crece con más rapidez en esta etapa que en cualquiera otra de nuestra vida, semejante sólo al momento en que dejamos de ser bebés.

Para saber qué esperar del cuerpo en este momento, debemos conocer cuáles son los cambios que vas a vivir, antes de que lleguen. Todos los niños y las niñas los pasan, eso no debe preocuparte. Es cierto que no todos pasamos por esos cambios en el mismo momento, ya que no somos iguales; pero  la pubertad nos llega a todos.

Cuándo empieza la pubertad?
En los niños, generalmente la pubertad comienza entre los 10 y 15 años, y en las niñas entre los 8 y los 13 años. Por supuesto que algunos pueden empezar antes o después de ese rango de edad, y ya en la adolescencia se pueden observar cambios referidos a la pubertad en cualquier momento de esos años. Por eso algunos chicos siguen pareciendo niños y otros más adultos, aunque tengan la misma edad.

Primeras señales
Una de las primeras es cuando crece vello donde no había (debajo de los brazos y alrededor de los genitales-el pubis-). El primer vello suele ser escaso y de color claro. Luego, a medida que avanza la pubertad, el vello crece más oscuro, rizado y grueso. Y, avanzando más en el tiempo, a los chicos les comienza a crecer vello en el rostro.
La glándula pituitaria-que está ubicada en la parte inferior del cerebro humano-, al momento de iniciarse la pubertad, empieza a generar hormonas especiales, que, dependiendo si sos varón  o mujer, trabajan sobre diferentes áreas corporales.
En las chicas, esas hormonas viajan hasta los ovarios, los cuales guardan huevos que el cuerpo femenino tiene desde el nacimiento. Estas hormonas que envía la pituitaria provocan que los ovarios empiecen a fabricar estrógeno, que es otra hormona. Las dos juntas hacen que el cuerpo femenino se prepare para la menstruación, y abran la puerta para poder concebir bebés en un futuro.
Y en los varones, la glándula pituitaria envía hormonas a los testículos a través de la sangre (los testículos son dos glándulas con forma de huevos ubicados en el escroto, que es el saco colgante debajo del pene), que se encargan a su vez de generar semen y testosterona. La testosterona es una hormona responsable de casi la totalidad de los cambios experimentados en el cuerpo masculino en la etapa puberal y el semen cumple la importante tarea de  fecundar, para  poder ser papás más adelante.

Crecer…súbitamente.
Este crecimiento inesperado, rápido, en el que notás que la ropa te queda más corta, ocurre por lo general durante dos o  tres años y hacia el final de esta etapa  algunos chicos pueden llegar a crecer hasta 10 centímetros, o más, en un solo año. Al finalizar esta época de rápido crecimiento se puede alcanzar la estatura que se tendrá toda la vida. Pero claro, no solamente la estatura cambia durante el período de la pubertad. Algunas partes del cuerpo, como por ejemplo los pies, crecen más rápido que el resto del cuerpo; y esto puede hacernos sentir que estamos desproporcionados. Pero no desesperar! Con el tiempo el cuerpo termina su proceso de cambio y  todas las partes se proporcionan.

Sobre el desarrollo corporal
En los niños, los hombros crecen, se ensanchan y ganan más musculatura. Es normal notar un crecimiento en las tetillas, que desaparece al terminar la época de la pubertad. La voz también cambia: primero suena como resquebrajada, hay cambios repentinos de tonos, para dar paso finalmente a una voz más grave. Los testículos crecen y el pene se ensancha. Esto se dá porque el cuerpo está creciendo como corresponde a esta etapa.
En las niñas, el cuerpo comienza a tener más curvas, crecen los senos, las caderas se ensanchan y se observa una leve inflamación por abajo de los pezones. Puede pasar que un seno se desarrolle más rápido que el otro, pero generalmente luego toman el mismo tamaño. El cuerpo de la niña engorda levemente y eso puede preocuparlas, pero todo es normal en el paso de niña a mujer. Es natural el aumento de peso y no es conveniente iniciar una dieta. En ese caso, siempre se debe consultar con el médico.
Un momento del desarrollo  muy esperado en las niñas es la llegada del primer período (menarca), que generalmente, ocurre hasta los dos años después de iniciado el crecimiento de los senos. Y el ciclo menstrual femenino, o menstruación, es la pérdida de sangre a través de la vagina. Es un proceso totalmente normal y determina el crecimiento de la niña y el inicio de la etapa adulta en su cuerpo, donde comienza el período fértil. A partir de la primera menstruación, la mujer está preparada para tener hijos.
Y cómo sucede?. La mujer posee dos ovarios, que guardan en su interior miles de huevos (óvulos), y dos trompas de Falopio, que conecta cada ovario con el útero.  En el transcurso del ciclo menstrual, uno de los ovarios genera un óvulo que se traslada por la trompa de Falopio hacia el útero (matriz). Antes que el ovario segregue un óvulo, el útero se recubre de sangre y tejidos. En caso que el óvulo llegue al útero y sea fecundado por un espermatozoide (célula del semen masculino), éste se deposita en la sangre que recubre el útero y allí comienza a crecer un bebé. Ese exceso de sangre funciona como soporte y protección del óvulo fecundado, donde se desarrollará la nueva vida.
Pero gran parte del ciclo fértil de la mujer transcurre sin la fecundación de ese óvulo, y sólo “está de paso”. Cuando el óvulo no es fecundado o no se sujeta bien en el útero, la sangre retenida no se necesita, y es expulsada a través de la vagina, lo que se denomina período. Generalmente este proceso dura 5 o 7 días, a veces menos (esto varía de mujer a mujer). Cuando se elimina esta sangre, el útero comienza nuevamente a cubrirse de sangre y tejido, un óvulo vuelve a viajar al útero y así se repiten los ciclos.

Ese fastidioso acné
El acné se genera por la acción de todas las hormonas que trabajan en el cuerpo. Su salida coincide con el comienzo de la pubertad y generalmente duran toda la adolescencia. Pueden salir en la espalda, en el pecho y la cara. Si querés combatirlos, es esencial mantener la piel limpia; también, un médico puede indicar un tratamiento para aliviar el acné o eliminarlo. De todas maneras, lo bueno es que al terminar la adolescencia  mejora notablemente o desaparece por completo.

Nuevos olores
Al comenzar la pubertad se puede notar que hay nuevos olores (y no muy agradables) debajo de los brazos y otras partes del cuerpo, que son los mismos que tenemos todos. Esto también es una acción de las hormonas que afectan a las glándulas de la piel, que generan ciertas sustancias químicas con olor desagradable. Además, la piel suele volverse más grasa y en esta etapa se puede transpirar más que antes.
Para evitar esos olores desagradables, primero se debe cuidar la higiene, mediante duchas periódicas, a la mañana o en la noche. Y ducharse también después de la actividad física. El desodorante y los antitranspirantes también ayudan a controlar los olores.

Qué otros cambios hay?
Si, el cuerpo tiene durante esta etapa muchos más cambios. Las niñas, por ejemplo, pueden experimentar la pérdida a través de la vagina de un líquido sin color, que es normal, sólo es otro cambio generado por la actividad  hormonal. Los niños empiezan a sentir que el pene se llena de sangre y endurece: esto es una erección. Éstas puede ocurrir cuando el chico piensa sobre algo erotizante, o por cualquier motivo. También pueden experimentar lo que se denomina “sueño mojado”, que ocurre generalmente durante la noche y es cuando el pene se erecta y eyacula, y a la mañana la cama y la ropa aparecen mojadas. Y qué es la eyaculación?. Es la emisión de semen, que contiene espermatozoides, a través del pene. Ésta es una experiencia  que se vive sólo durante la adolescencia y va disminuyendo a medida que avanza la pubertad, para luego desaparecer completamente.

Te sentís extraño? Es normal!
La actividad de las hormonas en esta etapa cambia tanto el exterior como el interior de tu cuerpo. Podés sentir emociones que jamás habías tenido, o estar confundido; Podés notarte más sensible, o más enojado, podés perder la paciencia más seguido y enojarte con la familia o los amigos…y sentirte ansioso por todos estos cambios. Controlar estas emociones, totalmente nuevas, puede ser complicado.  Es bueno tener en cuenta que, mientras el organismo se habitúa a los cambios, tu cerebro también lo hace. En momentos de enojo con las personas, por ejemplo, recordá que no hacen las cosas a propósito y no buscan hacerte daño; te sentís así porque tu mente trata de acomodarse a la pubertad!. Y con relación al sexo,  pueden surgir sentimientos confusos y aparecen  estímulos sexuales hasta este momento desconocidos. Empezás a tener hormonas de una persona adulta, y ya sos responsable de lo que hagas. Te surgen preguntas…y necesitás respuestas!. Sabemos que hablar de sexo no es fácil, podés ponerte nervioso o ansioso al momento de tocar el tema, pero es muy necesario sacarse las dudas y tener información certera. Podés hablar con tus papás sobre el sexo; pero si te avergüenza hablar con ellos, podés recurrir a  tu médico, una enfermera, tus profesores, algún consejero escolar o el adulto con quien te sientas más confiado.

No somos todos iguales…
…por lo tanto nos desarrollamos diferente, vamos cada uno a un ritmo propio. Algunas chicas ya tienen curvas mientras que otras, a la misma edad, no. Un chico puede tener más vello corporal o la voz más grave y otro aún no. Si esto te preocupa (porque creciste más rápido que tus amigos/as  o, por el contrario, menos) hablá con tus papás o tu médico para que te examine y despeje tus dudas.
Pero no te desesperes! Con el tiempo, y no muy lejos, todo se estabiliza y el desconcierto se acaba. Ya serás un adulto!

Pubertad...hablemos de ella


Esta palabra nos puede sonar rara…pero así se denomina al momento de la vida de todos nosotros, donde el cuerpo comienza su desarrollo y nos convierte de niños a adultos.

Las chicas empiezan con el desarrollo de sus senos y los chicos empiezan a verse más hombres. Se crece con más rapidez en esta etapa que en cualquiera otra de nuestra vida, semejante sólo al momento en que dejamos de ser bebés.

Para saber qué esperar del cuerpo en este momento, debemos conocer cuáles son los cambios que vas a vivir, antes de que lleguen. Todos los niños y las niñas los pasan, eso no debe preocuparte. Es cierto que no todos pasamos por esos cambios en el mismo momento, ya que no somos iguales; pero  la pubertad nos llega a todos.

Cuándo empieza la pubertad?
En los niños, generalmente la pubertad comienza entre los 10 y 15 años, y en las niñas entre los 8 y los 13 años. Por supuesto que algunos pueden empezar antes o después de ese rango de edad, y ya en la adolescencia se pueden observar cambios referidos a la pubertad en cualquier momento de esos años. Por eso algunos chicos siguen pareciendo niños y otros más adultos, aunque tengan la misma edad.

Primeras señales
Una de las primeras es cuando crece vello donde no había (debajo de los brazos y alrededor de los genitales-el pubis-). El primer vello suele ser escaso y de color claro. Luego, a medida que avanza la pubertad, el vello crece más oscuro, rizado y grueso. Y, avanzando más en el tiempo, a los chicos les comienza a crecer vello en el rostro.
La glándula pituitaria-que está ubicada en la parte inferior del cerebro humano-, al momento de iniciarse la pubertad, empieza a generar hormonas especiales, que, dependiendo si sos varón  o mujer, trabajan sobre diferentes áreas corporales.
En las chicas, esas hormonas viajan hasta los ovarios, los cuales guardan huevos que el cuerpo femenino tiene desde el nacimiento. Estas hormonas que envía la pituitaria provocan que los ovarios empiecen a fabricar estrógeno, que es otra hormona. Las dos juntas hacen que el cuerpo femenino se prepare para la menstruación, y abran la puerta para poder concebir bebés en un futuro.
Y en los varones, la glándula pituitaria envía hormonas a los testículos a través de la sangre (los testículos son dos glándulas con forma de huevos ubicados en el escroto, que es el saco colgante debajo del pene), que se encargan a su vez de generar semen y testosterona. La testosterona es una hormona responsable de casi la totalidad de los cambios experimentados en el cuerpo masculino en la etapa puberal y el semen cumple la importante tarea de  fecundar, para  poder ser papás más adelante.

Crecer…súbitamente.
Este crecimiento inesperado, rápido, en el que notás que la ropa te queda más corta, ocurre por lo general durante dos o  tres años y hacia el final de esta etapa  algunos chicos pueden llegar a crecer hasta 10 centímetros, o más, en un solo año. Al finalizar esta época de rápido crecimiento se puede alcanzar la estatura que se tendrá toda la vida. Pero claro, no solamente la estatura cambia durante el período de la pubertad. Algunas partes del cuerpo, como por ejemplo los pies, crecen más rápido que el resto del cuerpo; y esto puede hacernos sentir que estamos desproporcionados. Pero no desesperar! Con el tiempo el cuerpo termina su proceso de cambio y  todas las partes se proporcionan.

Sobre el desarrollo corporal
En los niños, los hombros crecen, se ensanchan y ganan más musculatura. Es normal notar un crecimiento en las tetillas, que desaparece al terminar la época de la pubertad. La voz también cambia: primero suena como resquebrajada, hay cambios repentinos de tonos, para dar paso finalmente a una voz más grave. Los testículos crecen y el pene se ensancha. Esto se dá porque el cuerpo está creciendo como corresponde a esta etapa.
En las niñas, el cuerpo comienza a tener más curvas, crecen los senos, las caderas se ensanchan y se observa una leve inflamación por abajo de los pezones. Puede pasar que un seno se desarrolle más rápido que el otro, pero generalmente luego toman el mismo tamaño. El cuerpo de la niña engorda levemente y eso puede preocuparlas, pero todo es normal en el paso de niña a mujer. Es natural el aumento de peso y no es conveniente iniciar una dieta. En ese caso, siempre se debe consultar con el médico.
Un momento del desarrollo  muy esperado en las niñas es la llegada del primer período (menarca), que generalmente, ocurre hasta los dos años después de iniciado el crecimiento de los senos. Y el ciclo menstrual femenino, o menstruación, es la pérdida de sangre a través de la vagina. Es un proceso totalmente normal y determina el crecimiento de la niña y el inicio de la etapa adulta en su cuerpo, donde comienza el período fértil. A partir de la primera menstruación, la mujer está preparada para tener hijos.
Y cómo sucede?. La mujer posee dos ovarios, que guardan en su interior miles de huevos (óvulos), y dos trompas de Falopio, que conecta cada ovario con el útero.  En el transcurso del ciclo menstrual, uno de los ovarios genera un óvulo que se traslada por la trompa de Falopio hacia el útero (matriz). Antes que el ovario segregue un óvulo, el útero se recubre de sangre y tejidos. En caso que el óvulo llegue al útero y sea fecundado por un espermatozoide (célula del semen masculino), éste se deposita en la sangre que recubre el útero y allí comienza a crecer un bebé. Ese exceso de sangre funciona como soporte y protección del óvulo fecundado, donde se desarrollará la nueva vida.
Pero gran parte del ciclo fértil de la mujer transcurre sin la fecundación de ese óvulo, y sólo “está de paso”. Cuando el óvulo no es fecundado o no se sujeta bien en el útero, la sangre retenida no se necesita, y es expulsada a través de la vagina, lo que se denomina período. Generalmente este proceso dura 5 o 7 días, a veces menos (esto varía de mujer a mujer). Cuando se elimina esta sangre, el útero comienza nuevamente a cubrirse de sangre y tejido, un óvulo vuelve a viajar al útero y así se repiten los ciclos.

Ese fastidioso acné
El acné se genera por la acción de todas las hormonas que trabajan en el cuerpo. Su salida coincide con el comienzo de la pubertad y generalmente duran toda la adolescencia. Pueden salir en la espalda, en el pecho y la cara. Si querés combatirlos, es esencial mantener la piel limpia; también, un médico puede indicar un tratamiento para aliviar el acné o eliminarlo. De todas maneras, lo bueno es que al terminar la adolescencia  mejora notablemente o desaparece por completo.

Nuevos olores
Al comenzar la pubertad se puede notar que hay nuevos olores (y no muy agradables) debajo de los brazos y otras partes del cuerpo, que son los mismos que tenemos todos. Esto también es una acción de las hormonas que afectan a las glándulas de la piel, que generan ciertas sustancias químicas con olor desagradable. Además, la piel suele volverse más grasa y en esta etapa se puede transpirar más que antes.
Para evitar esos olores desagradables, primero se debe cuidar la higiene, mediante duchas periódicas, a la mañana o en la noche. Y ducharse también después de la actividad física. El desodorante y los antitranspirantes también ayudan a controlar los olores.

Qué otros cambios hay?
Si, el cuerpo tiene durante esta etapa muchos más cambios. Las niñas, por ejemplo, pueden experimentar la pérdida a través de la vagina de un líquido sin color, que es normal, sólo es otro cambio generado por la actividad  hormonal. Los niños empiezan a sentir que el pene se llena de sangre y endurece: esto es una erección. Éstas puede ocurrir cuando el chico piensa sobre algo erotizante, o por cualquier motivo. También pueden experimentar lo que se denomina “sueño mojado”, que ocurre generalmente durante la noche y es cuando el pene se erecta y eyacula, y a la mañana la cama y la ropa aparecen mojadas. Y qué es la eyaculación?. Es la emisión de semen, que contiene espermatozoides, a través del pene. Ésta es una experiencia  que se vive sólo durante la adolescencia y va disminuyendo a medida que avanza la pubertad, para luego desaparecer completamente.

Te sentís extraño? Es normal!
La actividad de las hormonas en esta etapa cambia tanto el exterior como el interior de tu cuerpo. Podés sentir emociones que jamás habías tenido, o estar confundido; Podés notarte más sensible, o más enojado, podés perder la paciencia más seguido y enojarte con la familia o los amigos…y sentirte ansioso por todos estos cambios. Controlar estas emociones, totalmente nuevas, puede ser complicado.  Es bueno tener en cuenta que, mientras el organismo se habitúa a los cambios, tu cerebro también lo hace. En momentos de enojo con las personas, por ejemplo, recordá que no hacen las cosas a propósito y no buscan hacerte daño; te sentís así porque tu mente trata de acomodarse a la pubertad!. Y con relación al sexo,  pueden surgir sentimientos confusos y aparecen  estímulos sexuales hasta este momento desconocidos. Empezás a tener hormonas de una persona adulta, y ya sos responsable de lo que hagas. Te surgen preguntas…y necesitás respuestas!. Sabemos que hablar de sexo no es fácil, podés ponerte nervioso o ansioso al momento de tocar el tema, pero es muy necesario sacarse las dudas y tener información certera. Podés hablar con tus papás sobre el sexo; pero si te avergüenza hablar con ellos, podés recurrir a  tu médico, una enfermera, tus profesores, algún consejero escolar o el adulto con quien te sientas más confiado.

No somos todos iguales…
…por lo tanto nos desarrollamos diferente, vamos cada uno a un ritmo propio. Algunas chicas ya tienen curvas mientras que otras, a la misma edad, no. Un chico puede tener más vello corporal o la voz más grave y otro aún no. Si esto te preocupa (porque creciste más rápido que tus amigos/as  o, por el contrario, menos) hablá con tus papás o tu médico para que te examine y despeje tus dudas.
Pero no te desesperes! Con el tiempo, y no muy lejos, todo se estabiliza y el desconcierto se acaba. Ya serás un adulto!

Pubertad...hablemos de ella


Esta palabra nos puede sonar rara…pero así se denomina al momento de la vida de todos nosotros, donde el cuerpo comienza su desarrollo y nos convierte de niños a adultos.

Las chicas empiezan con el desarrollo de sus senos y los chicos empiezan a verse más hombres. Se crece con más rapidez en esta etapa que en cualquiera otra de nuestra vida, semejante sólo al momento en que dejamos de ser bebés.

Para saber qué esperar del cuerpo en este momento, debemos conocer cuáles son los cambios que vas a vivir, antes de que lleguen. Todos los niños y las niñas los pasan, eso no debe preocuparte. Es cierto que no todos pasamos por esos cambios en el mismo momento, ya que no somos iguales; pero  la pubertad nos llega a todos.

Cuándo empieza la pubertad?
En los niños, generalmente la pubertad comienza entre los 10 y 15 años, y en las niñas entre los 8 y los 13 años. Por supuesto que algunos pueden empezar antes o después de ese rango de edad, y ya en la adolescencia se pueden observar cambios referidos a la pubertad en cualquier momento de esos años. Por eso algunos chicos siguen pareciendo niños y otros más adultos, aunque tengan la misma edad.

Primeras señales
Una de las primeras es cuando crece vello donde no había (debajo de los brazos y alrededor de los genitales-el pubis-). El primer vello suele ser escaso y de color claro. Luego, a medida que avanza la pubertad, el vello crece más oscuro, rizado y grueso. Y, avanzando más en el tiempo, a los chicos les comienza a crecer vello en el rostro.
La glándula pituitaria-que está ubicada en la parte inferior del cerebro humano-, al momento de iniciarse la pubertad, empieza a generar hormonas especiales, que, dependiendo si sos varón  o mujer, trabajan sobre diferentes áreas corporales.
En las chicas, esas hormonas viajan hasta los ovarios, los cuales guardan huevos que el cuerpo femenino tiene desde el nacimiento. Estas hormonas que envía la pituitaria provocan que los ovarios empiecen a fabricar estrógeno, que es otra hormona. Las dos juntas hacen que el cuerpo femenino se prepare para la menstruación, y abran la puerta para poder concebir bebés en un futuro.
Y en los varones, la glándula pituitaria envía hormonas a los testículos a través de la sangre (los testículos son dos glándulas con forma de huevos ubicados en el escroto, que es el saco colgante debajo del pene), que se encargan a su vez de generar semen y testosterona. La testosterona es una hormona responsable de casi la totalidad de los cambios experimentados en el cuerpo masculino en la etapa puberal y el semen cumple la importante tarea de  fecundar, para  poder ser papás más adelante.

Crecer…súbitamente.
Este crecimiento inesperado, rápido, en el que notás que la ropa te queda más corta, ocurre por lo general durante dos o  tres años y hacia el final de esta etapa  algunos chicos pueden llegar a crecer hasta 10 centímetros, o más, en un solo año. Al finalizar esta época de rápido crecimiento se puede alcanzar la estatura que se tendrá toda la vida. Pero claro, no solamente la estatura cambia durante el período de la pubertad. Algunas partes del cuerpo, como por ejemplo los pies, crecen más rápido que el resto del cuerpo; y esto puede hacernos sentir que estamos desproporcionados. Pero no desesperar! Con el tiempo el cuerpo termina su proceso de cambio y  todas las partes se proporcionan.

Sobre el desarrollo corporal
En los niños, los hombros crecen, se ensanchan y ganan más musculatura. Es normal notar un crecimiento en las tetillas, que desaparece al terminar la época de la pubertad. La voz también cambia: primero suena como resquebrajada, hay cambios repentinos de tonos, para dar paso finalmente a una voz más grave. Los testículos crecen y el pene se ensancha. Esto se dá porque el cuerpo está creciendo como corresponde a esta etapa.
En las niñas, el cuerpo comienza a tener más curvas, crecen los senos, las caderas se ensanchan y se observa una leve inflamación por abajo de los pezones. Puede pasar que un seno se desarrolle más rápido que el otro, pero generalmente luego toman el mismo tamaño. El cuerpo de la niña engorda levemente y eso puede preocuparlas, pero todo es normal en el paso de niña a mujer. Es natural el aumento de peso y no es conveniente iniciar una dieta. En ese caso, siempre se debe consultar con el médico.
Un momento del desarrollo  muy esperado en las niñas es la llegada del primer período (menarca), que generalmente, ocurre hasta los dos años después de iniciado el crecimiento de los senos. Y el ciclo menstrual femenino, o menstruación, es la pérdida de sangre a través de la vagina. Es un proceso totalmente normal y determina el crecimiento de la niña y el inicio de la etapa adulta en su cuerpo, donde comienza el período fértil. A partir de la primera menstruación, la mujer está preparada para tener hijos.
Y cómo sucede?. La mujer posee dos ovarios, que guardan en su interior miles de huevos (óvulos), y dos trompas de Falopio, que conecta cada ovario con el útero.  En el transcurso del ciclo menstrual, uno de los ovarios genera un óvulo que se traslada por la trompa de Falopio hacia el útero (matriz). Antes que el ovario segregue un óvulo, el útero se recubre de sangre y tejidos. En caso que el óvulo llegue al útero y sea fecundado por un espermatozoide (célula del semen masculino), éste se deposita en la sangre que recubre el útero y allí comienza a crecer un bebé. Ese exceso de sangre funciona como soporte y protección del óvulo fecundado, donde se desarrollará la nueva vida.
Pero gran parte del ciclo fértil de la mujer transcurre sin la fecundación de ese óvulo, y sólo “está de paso”. Cuando el óvulo no es fecundado o no se sujeta bien en el útero, la sangre retenida no se necesita, y es expulsada a través de la vagina, lo que se denomina período. Generalmente este proceso dura 5 o 7 días, a veces menos (esto varía de mujer a mujer). Cuando se elimina esta sangre, el útero comienza nuevamente a cubrirse de sangre y tejido, un óvulo vuelve a viajar al útero y así se repiten los ciclos.

Ese fastidioso acné
El acné se genera por la acción de todas las hormonas que trabajan en el cuerpo. Su salida coincide con el comienzo de la pubertad y generalmente duran toda la adolescencia. Pueden salir en la espalda, en el pecho y la cara. Si querés combatirlos, es esencial mantener la piel limpia; también, un médico puede indicar un tratamiento para aliviar el acné o eliminarlo. De todas maneras, lo bueno es que al terminar la adolescencia  mejora notablemente o desaparece por completo.

Nuevos olores
Al comenzar la pubertad se puede notar que hay nuevos olores (y no muy agradables) debajo de los brazos y otras partes del cuerpo, que son los mismos que tenemos todos. Esto también es una acción de las hormonas que afectan a las glándulas de la piel, que generan ciertas sustancias químicas con olor desagradable. Además, la piel suele volverse más grasa y en esta etapa se puede transpirar más que antes.
Para evitar esos olores desagradables, primero se debe cuidar la higiene, mediante duchas periódicas, a la mañana o en la noche. Y ducharse también después de la actividad física. El desodorante y los antitranspirantes también ayudan a controlar los olores.

Qué otros cambios hay?
Si, el cuerpo tiene durante esta etapa muchos más cambios. Las niñas, por ejemplo, pueden experimentar la pérdida a través de la vagina de un líquido sin color, que es normal, sólo es otro cambio generado por la actividad  hormonal. Los niños empiezan a sentir que el pene se llena de sangre y endurece: esto es una erección. Éstas puede ocurrir cuando el chico piensa sobre algo erotizante, o por cualquier motivo. También pueden experimentar lo que se denomina “sueño mojado”, que ocurre generalmente durante la noche y es cuando el pene se erecta y eyacula, y a la mañana la cama y la ropa aparecen mojadas. Y qué es la eyaculación?. Es la emisión de semen, que contiene espermatozoides, a través del pene. Ésta es una experiencia  que se vive sólo durante la adolescencia y va disminuyendo a medida que avanza la pubertad, para luego desaparecer completamente.

Te sentís extraño? Es normal!
La actividad de las hormonas en esta etapa cambia tanto el exterior como el interior de tu cuerpo. Podés sentir emociones que jamás habías tenido, o estar confundido; Podés notarte más sensible, o más enojado, podés perder la paciencia más seguido y enojarte con la familia o los amigos…y sentirte ansioso por todos estos cambios. Controlar estas emociones, totalmente nuevas, puede ser complicado.  Es bueno tener en cuenta que, mientras el organismo se habitúa a los cambios, tu cerebro también lo hace. En momentos de enojo con las personas, por ejemplo, recordá que no hacen las cosas a propósito y no buscan hacerte daño; te sentís así porque tu mente trata de acomodarse a la pubertad!. Y con relación al sexo,  pueden surgir sentimientos confusos y aparecen  estímulos sexuales hasta este momento desconocidos. Empezás a tener hormonas de una persona adulta, y ya sos responsable de lo que hagas. Te surgen preguntas…y necesitás respuestas!. Sabemos que hablar de sexo no es fácil, podés ponerte nervioso o ansioso al momento de tocar el tema, pero es muy necesario sacarse las dudas y tener información certera. Podés hablar con tus papás sobre el sexo; pero si te avergüenza hablar con ellos, podés recurrir a  tu médico, una enfermera, tus profesores, algún consejero escolar o el adulto con quien te sientas más confiado.

No somos todos iguales…
…por lo tanto nos desarrollamos diferente, vamos cada uno a un ritmo propio. Algunas chicas ya tienen curvas mientras que otras, a la misma edad, no. Un chico puede tener más vello corporal o la voz más grave y otro aún no. Si esto te preocupa (porque creciste más rápido que tus amigos/as  o, por el contrario, menos) hablá con tus papás o tu médico para que te examine y despeje tus dudas.
Pero no te desesperes! Con el tiempo, y no muy lejos, todo se estabiliza y el desconcierto se acaba. Ya serás un adulto!

Pubertad...hablemos de ella 

 

Esta palabra nos puede sonar rara…pero así se denomina al momento de la vida de todos nosotros, donde el cuerpo comienza su desarrollo y nos convierte de niños a adultos.

Las chicas empiezan con el desarrollo de sus senos y los chicos empiezan a verse más hombres. Se crece con más rapidez en esta etapa que en cualquiera otra de nuestra vida, semejante sólo al momento en que dejamos de ser bebés.

Para saber qué esperar del cuerpo en este momento, debemos conocer cuáles son los cambios que vas a vivir, antes de que lleguen. Todos los niños y las niñas los pasan, eso no debe preocuparte. Es cierto que no todos pasamos por esos cambios en el mismo momento, ya que no somos iguales; pero  la pubertad nos llega a todos.

¿Cuándo empieza la pubertad?

En los niños, generalmente la pubertad comienza entre los 10 y 15 años, y en las niñas entre los 8 y los 13 años. Por supuesto que algunos pueden empezar antes o después de ese rango de edad, y ya en la adolescencia se pueden observar cambios referidos a la pubertad en cualquier momento de esos años. Por eso algunos chicos siguen pareciendo niños y otros más adultos, aunque tengan la misma edad.

Primeras señales

Una de las primeras es cuando crece vello donde no había (debajo de los brazos y alrededor de los genitales-el pubis-). El primer vello suele ser escaso y de color claro. Luego, a medida que avanza la pubertad, el vello crece más oscuro, rizado y grueso. Y, avanzando más en el tiempo, a los chicos les comienza a crecer vello en el rostro.

La glándula pituitaria-que está ubicada en la parte inferior del cerebro humano-, al momento de iniciarse la pubertad, empieza a generar hormonas especiales, que, dependiendo si sos varón  o mujer, trabajan sobre diferentes áreas corporales.

En las chicas, esas hormonas viajan hasta los ovarios, los cuales guardan huevos que el cuerpo femenino tiene desde el nacimiento. Estas hormonas que envía la pituitaria provocan que los ovarios empiecen a fabricar estrógeno, que es otra hormona. Las dos juntas hacen que el cuerpo femenino se prepare para la menstruación, y abran la puerta para poder concebir bebés en un futuro.

Y en los varones, la glándula pituitaria envía hormonas a los testículos a través de la sangre (los testículos son dos glándulas con forma de huevos ubicados en el escroto, que es el saco colgante debajo del pene), que se encargan a su vez de generar semen y testosterona. La testosterona es una hormona responsable de casi la totalidad de los cambios experimentados en el cuerpo masculino en la etapa puberal y el semen cumple la importante tarea de  fecundar, para  poder ser papás más adelante.

Crecer…súbitamente.

Este crecimiento inesperado, rápido, en el que notas que la ropa te queda más corta, ocurre por lo general durante dos o  tres años y hacia el final de esta etapa  algunos chicos pueden llegar a crecer hasta 10 centímetros, o más, en un solo año. Al finalizar esta época de rápido crecimiento se puede alcanzar la estatura que se tendrá toda la vida. Pero claro, no solamente la estatura cambia durante el período de la pubertad. Algunas partes del cuerpo, como por ejemplo los pies, crecen más rápido que el resto del cuerpo; y esto puede hacernos sentir que estamos desproporcionados. Pero no desesperar! Con el tiempo el cuerpo termina su proceso de cambio y  todas las partes se proporcionan.

Sobre el desarrollo corporal

En los niños, los hombros crecen, se ensanchan y ganan más musculatura. Es normal notar un crecimiento en las tetillas, que desaparece al terminar la época de la pubertad. La voz también cambia: primero suena como resquebrajada, hay cambios repentinos de tonos, para dar paso finalmente a una voz más grave. Los testículos crecen y el pene se ensancha. Esto se dá porque el cuerpo está creciendo como corresponde a esta etapa.

En las niñas, el cuerpo comienza a tener más curvas, crecen los senos, las caderas se ensanchan y se observa una leve inflamación por abajo de los pezones. Puede pasar que un seno se desarrolle más rápido que el otro, pero generalmente luego toman el mismo tamaño. El cuerpo de la niña engorda levemente y eso puede preocuparlas, pero todo es normal en el paso de niña a mujer. Es natural el aumento de peso y no es conveniente iniciar una dieta. En ese caso, siempre se debe consultar con el médico.

Un momento del desarrollo  muy esperado en las niñas es la llegada del primer período (menarca), que generalmente, ocurre hasta los dos años después de iniciado el crecimiento de los senos. Y el ciclo menstrual femenino, o menstruación, es la pérdida de sangre a través de la vagina. Es un proceso totalmente normal y determina el crecimiento de la niña y el inicio de la etapa adulta en su cuerpo, donde comienza el período fértil. A partir de la primera menstruación, la mujer está preparada para tener hijos.

Y cómo sucede?. La mujer posee dos ovarios, que guardan en su interior miles de huevos (óvulos), y dos trompas de Falopio, que conecta cada ovario con el útero.  En el transcurso del ciclo menstrual, uno de los ovarios genera un óvulo que se traslada por la trompa de Falopio hacia el útero (matriz). Antes que el ovario segregue un óvulo, el útero se recubre de sangre y tejidos. En caso que el óvulo llegue al útero y sea fecundado por un espermatozoide (célula del semen masculino), éste se deposita en la sangre que recubre el útero y allí comienza a crecer un bebé. Ese exceso de sangre funciona como soporte y protección del óvulo fecundado, donde se desarrollará la nueva vida.

Pero gran parte del ciclo fértil de la mujer transcurre sin la fecundación de ese óvulo, y sólo “está de paso”. Cuando el óvulo no es fecundado o no se sujeta bien en el útero, la sangre retenida no se necesita, y es expulsada a través de la vagina, lo que se denomina período. Generalmente este proceso dura 5 o 7 días, a veces menos (esto varía de mujer a mujer). Cuando se elimina esta sangre, el útero comienza nuevamente a cubrirse de sangre y tejido, un óvulo vuelve a viajar al útero y así se repiten los ciclos.

Ese fastidioso acné

El acné se genera por la acción de todas las hormonas que trabajan en el cuerpo. Su salida coincide con el comienzo de la pubertad y generalmente duran toda la adolescencia. Pueden salir en la espalda, en el pecho y la cara. Si querés combatirlos, es esencial mantener la piel limpia; también, un médico puede indicar un tratamiento para aliviar el acné o eliminarlo. De todas maneras, lo bueno es que al terminar la adolescencia  mejora notablemente o desaparece por completo.

Nuevos olores

Al comenzar la pubertad se puede notar que hay nuevos olores (y no muy agradables) debajo de los brazos y otras partes del cuerpo, que son los mismos que tenemos todos. Esto también es una acción de las hormonas que afectan a las glándulas de la piel, que generan ciertas sustancias químicas con olor desagradable. Además, la piel suele volverse más grasa y en esta etapa se puede transpirar más que antes.

Para evitar esos olores desagradables, primero se debe cuidar la higiene, mediante duchas periódicas, a la mañana o en la noche. Y ducharse también después de la actividad física. El desodorante y los antitranspirantes también ayudan a controlar los olores.

Qué otros cambios hay?

Si, el cuerpo tiene durante esta etapa muchos más cambios. Las niñas, por ejemplo, pueden experimentar la pérdida a través de la vagina de un líquido sin color, que es normal, sólo es otro cambio generado por la actividad  hormonal. Los niños empiezan a sentir que el pene se llena de sangre y endurece: esto es una erección. Éstas puede ocurrir cuando el chico piensa sobre algo erotizante, o por cualquier motivo. También pueden experimentar lo que se denomina “sueño mojado”, que ocurre generalmente durante la noche y es cuando el pene se erecta y eyacula, y a la mañana la cama y la ropa aparecen mojadas. Y qué es la eyaculación?. Es la emisión de semen, que contiene espermatozoides, a través del pene. Ésta es una experiencia  que se vive sólo durante la adolescencia y va disminuyendo a medida que avanza la pubertad, para luego desaparecer completamente.

Te sentís extraño? Es normal!

La actividad de las hormonas en esta etapa cambia tanto el exterior como el interior de tu cuerpo. Podés sentir emociones que jamás habías tenido, o estar confundido; Podés notarte más sensible, o más enojado, podés perder la paciencia más seguido y enojarte con la familia o los amigos…y sentirte ansioso por todos estos cambios. Controlar estas emociones, totalmente nuevas, puede ser complicado.  Es bueno tener en cuenta que, mientras el organismo se habitúa a los cambios, tu cerebro también lo hace. En momentos de enojo con las personas, por ejemplo, recordá que no hacen las cosas a propósito y no buscan hacerte daño; te sentís así porque tu mente trata de acomodarse a la pubertad!. Y con relación al sexo,  pueden surgir sentimientos confusos y aparecen  estímulos sexuales hasta este momento desconocidos. Empezás a tener hormonas de una persona adulta, y ya sos responsable de lo que hagas. Te surgen preguntas…y necesitás respuestas!. Sabemos que hablar de sexo no es fácil, podés ponerte nervioso o ansioso al momento de tocar el tema, pero es muy necesario sacarse las dudas y tener información certera. Podés hablar con tus papás sobre el sexo; pero si te avergüenza hablar con ellos, podés recurrir a  tu médico, una enfermera, tus profesores, algún consejero escolar o el adulto con quien te sientas más confiado.

No somos todos iguales…

…por lo tanto nos desarrollamos diferente, vamos cada uno a un ritmo propio. Algunas chicas ya tienen curvas mientras que otras, a la misma edad, no. Un chico puede tener más vello corporal o la voz más grave y otro aún no. Si esto te preocupa (porque creciste más rápido que tus amigos/as  o, por el contrario, menos) hablá con tus papás o tu médico para que te examine y despeje tus dudas.

Pero no te desesperes! Con el tiempo, y no muy lejos, todo se estabiliza y el desconcierto se acaba. Ya serás un adulto!

 

Palabras claves
publicado por itamarinelli a las 07:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad