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Nombre Julio Cortázar
Nacimiento 26 de agosto de 1914
Embajada argentina en
Ixelles,Bélgica
Defunción 12 de febrero de 1984 (69 años)
París, Francia
Seudónimo Julio Denis (en sus dos primeros libros)
Ocupación Escritor, profesor, traductor
NacionalidadArgentinaFrancia
Género Novela, cuento, poesía, prosa poética, microrrelato
(prosemas y meopas, como solía llamarlos él)
Julio Cortázar fue un escritor e intelectual argentino.
Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de
agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.
Se le considera uno de los autores más innovadores y
originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la
narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o
Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva
forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos
mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los
personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces
vista hasta entonces.
Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se
estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente
murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en
Argentina y Suiza.[1]
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Infancia
1.2 Juventud
1.3 Matrimonio
1.4 Cortázar social
1.5 Su obra poética
1.6 Nicaragua
1.7 Enfermedad y muerte
1.8 Reconocimiento
2 Obras
2.1 Cuentos y misceláneas
2.2 Novelas
2.3 Teatro
2.4 Poesía
2.5 Otros
3 Audio libros
4 Filmografía
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
Biografía[editar] Infancia[editar]Cortázar nació en la embajada de
Argentina en Bélgica, en Ixelles, distrito de Bruselas, el 26 de agosto de
1914, hijo de Julio Cortázar y María Herminia Scott. Más adelante en su vida
declararía: «Mi nacimiento [en Bruselas] fue un producto del turismo y la
diplomacia». En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes.
Siempre se afirmó cierta relación de su padre con el cuerpo
diplomático argentino. Sus padres, María Herminia Descotte y Julio José
Cortázar, eran argentinos. Hacia fines de la Primera Guerra
Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de
la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde
vivieron año y medio. Jugó con frecuencia en el Parque Güell con otros niños. A
los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en
Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia,
su única hermana (un año menor que él). Vivió en una casa con fondo (Los
Venenos, Deshoras, están basados en sus recuerdos infantiles), pero no fue
totalmente feliz. «Mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una tristeza
frecuente» (Carta a Graciela M. de Sola, París, 4 de noviembre de 1963).
Conoció, gracias a su madre, al escritor a quien admiraría por el resto de su
vida: Julio Verne.
«Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un
sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás» (revista Plural
n°44, México 5/1975). Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en
cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo
que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector,
primero, y de escritor después. Declaró: «Mi madre dice que empecé a escribir a
los ocho años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis
desesperadas tentativas por quemarla» (revista Siete Días, Buenos Aires,
12/1973). Cortázar también recuerda que en cierta ocasión un pariente suyo (un
tío o algo asi) descubrió una serie de poemas suyos y se los dió a su madre,
diciendole que evidentemente esos poemas no eran mios, que yo lo los copiaba,
de alguna antología de poemas, por lo cual su madre llegó a preguntarle si esos
poemas realmente eran suyos. [2] Leía tanto que algún médico llegó a
recomendarle leer menos durante cinco o seis meses y salir más a tomar un poco
de sol. Muchos de sus cuentos son autobiográficos, como Bestiario, Final del
juego, Los venenos o La
Señorita Cora, entre otros.
Juventud[editar]Se forma como Maestro Normal en 1932
y Profesor Normal en Letras en 1935 en la Escuela Normal de
Profesores Mariano Acosta, de aquellos años surgieron La Escuela de Noche
(Deshoras). En aquella época, comenzó a frecuentar los estadios a ver boxeo,
donde ideó una especie de filosofía del box «eliminando el aspecto sangriento y
cruel que provoca tanto rechazo y cólera» (La fascinación de las palabras).
Admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura fuerza y coraje
conseguía ganar (Torito, Final del juego).
Un día, en 1932, caminando por el centro de Buenos Aires, se
topó con un libro de Jean Cocteau, un total desconocido para él hasta aquel
momento, titulado Opio, Diario de una desintoxicación. Aquella lectura lo
marcaría para el resto de su vida: «Sentí que toda una etapa de vida literaria
estaba irrevocablemente en el pasado… desde ese día leí y escribí de manera
diferente, ya con otras ambiciones, con otras visiones» (La fascinación de las
palabras, 1997).
Cortázar en su juventud.Comenzó en la Universidad de Buenos
Aires la carrera de Filosofía, aprueba el primer año, pero comprendió que debía
utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dictó clases
en Bolívar, Saladillo (Ciudad en cual figura en su Libreta Civica como oficina
de enrolamiento); y luego en Chivilcoy. Vivió en cuartos solitarios de
pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir (Distante
espejo). En 1944 se traslada a Cuyo, Mendoza, y en su Universidad imparte
cursos de Literatura Francesa. Publica su primer cuento, Bruja, en la revista
Correo Literario. Participa en manifestaciones de oposición al peronismo. En
1945, cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales presenta su
renuncia. "Preferí renunciar a mis cátedras antes de verme obligado a
'sacarme el saco' como les pasó a tantos colegas que optaron por seguir en sus
puestos." Reúne un primer volumen de cuentos, La otra orilla. Regresa a
Buenos Aires, donde comienza a trabajar en la Cámara Argentina
del Libro. En 1946 publica el cuento "Casa tomada" en la revista Los
Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges. Ese mismo año publica
un trabajo sobre el poeta inglés John Keats, "La urna griega" en la
poesía de John Keats en la
Revista de Estudios Clásicos de la Universidad de Cuyo.
En 1947 colabora en varias revistas, entre ellas en Realidad. Publica un
importante trabajo teórico, "Teoría del Túnel", y en la revista Los
Anales de Buenos Aires aparece publicado su cuento Bestiario. En 1948 obtiene
el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve
meses estudios que normalmente insumen tres años. El esfuerzo le provoca
síntomas neuróticos, uno de los cuales (la búsqueda de cucarachas en la comida)
desaparece con la escritura de un cuento, "Circe", que junto con Casa
Tomada y Bestiario (aparecidos en Los anales de Buenos Aires) será incluído más
adelante en Bestiario. En 1949 publica el poema dramático Los Reyes, primera
obra firmada con su nombre real e ignorado por la crítica. Durante el verano escribe
una primera novela, "Divertimento", que de alguna manera prefigura
Rayuela. Divertimento será publicada recién en 1986, después de su muerte.
Colabora en revistas culturales de Buenos Aires (Cabalgata, Realidad y Sur) En
1950 escribe otra novela, El exámen, rechazada por el asesor literario de
Losada, Guillermo de Torre. Cortázar la presentará a un concurso convocado por
la misma editorial, sin éxito. Esta novela también será editada tras la muerte
del escritor, en 1986. En 1951 publicó Bestiario, una colección de ocho relatos
que le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Poco después,
disconforme con el gobierno de Juan Domingo Perón, decide trasladarse a París,
ciudad donde, salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina, residiría durante
el resto de su vida.
Matrimonio[editar]Se casó con Aurora Bernárdez en 1953,
una traductora argentina. Vivían en París con condiciones economicas bajas y le
surgió el ofrecimiento de traducir la obra completa, en prosa, de Edgar Allan
Poe para la Universidad
de Puerto Rico. Dicho trabajo sería considerado luego por los críticos como la
mejor traducción de la obra del escritor estadounidense. Juntos se fueron a
vivir a Italia por el año que demoró el trabajo y luego viajaron a Buenos Aires
en barco y se pasó el trayecto escribiendo en su máquina portátil para una
nueva novela. «La revolución cubana… me mostró de una manera cruel y que me
dolió mucho el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política… los
temas políticos se fueron metiendo en mi literatura...» (La fascinación de las
palabras). En 1963 visitó Cuba invitado por Casa de las Américas para ser
jurado en un concurso. Ya nunca dejaría de interesarse por la política
latinoamericana. En ese mismo año aparece lo que sería su mayor éxito editorial
y le valdría el reconocimiento de ser parte del boom latinoamericano: Rayuela,
la que se convirtió en un clásico de la literatura argentina. Según declaró en
una carta a Manuel Antín en agosto de 1964, ese no iba a ser el nombre de su novela
sino Mándala: «De golpe comprendí que no hay derecho a exigirle a los lectores
que conozcan el esoterismo búdico o tibetano»; pero no estaba arrepentido por
el cambio.
En 1967, rompe su vínculo con Bernárdez y toma por pareja a
la lituana Ugné Karvelis, con quien nunca contrajo matrimonio, pero quien le
inculcó un gran interés por la política.
Con su tercera pareja y segunda esposa, la escritora
canadiense Carol Dunlop, realizó numerosos viajes, uno de los primeros fue a
Polonia, donde participó de un congreso de solidaridad con Chile. Otro de los
viajes que hizo junto a Carol Dunlop fue plasmado en el libro Los autonautas de
la cosmopista que cuenta el trayecto de la pareja por la autopista
París-Marsella. Tras la muerte de Carol Dunlop, la última esposa de Cortázar,
Aurora Bernárdez lo acompañaría durante su enfermedad. Actualmente ella es la
única heredera de su obra publicada y de sus textos.
Cortázar social[editar]Los derechos de autor de varias de
sus obras fueron donados para ayudar a los presos políticos de varios países,
entre ellos Argentina. En una carta a su amigo Francisco Porrúa de febrero de
1967, confesó: «El amor de Cuba por el Che me hizo sentir extrañamente
argentino el 2 de enero, cuando el saludo de Fidel en la plaza de la Revolución al
comandante Guevara, allí donde esté, desató en 300.000 hombres una ovación que
duró diez minutos».
En noviembre de 1970 viajó a Chile, donde se solidarizó con
el gobierno de Salvador Allende y pasó unos días para visitar a su madre y
amigos, «y ahí el delirio fue una especie de pesadilla diurna» contó en una
carta a Gregory Rabassa.
En 1971 fue «excomulgado»[cita requerida] por Fidel Castro,
junto a otros escritores, por pedir información sobre el arresto del poeta
Heberto Padilla. A pesar de su desilusión con la actitud de Castro, siguió de
cerca la situación política de latinoamérica. En 1973, fue galadornado con el
Premio Médicis por su Libro de Manuel y destinó sus derechos a la ayuda de los
presos políticos en Argentina. En 1974, fue miembro del Tribunal Bertrand
Russell II reunido en Roma para examinar la situación política en América
Latina, en particular las violaciones de los Derechos Humanos.
Su obra poética[editar]A pesar de ser reconocido por su
narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa (en libros mixtos como
Historias de cronopios y de famas, Un tal lucas, Último round); e incluso
poemas en verso (Presencia, Pameos y meopas, Salvo el crepúsculo). Colaboró en
muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió
letras de tangos (por ejemplo con el Tata Cedrón) y le puso textos a libros de
fotografías e historietas.
Nicaragua[editar]En 1976, viaja a Costa Rica donde se
encuentra con Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal y emprende un viaje clandestino
y plagado de peripecias hacia la localidad de Solentiname en Nicaragua. Este
viaje lo marcará para siempre y será el comienzo de una serie de visitas a este
país.
Justamente luego del triunfo de la revolución sandinista
viaja reiteradas veces a dicho país y conoce de cerca el proceso y la realidad
nicaragüense y latinoamericana. Estas experiencias darán como resultado una
serie de textos que serán recopilados en el libro Nicaragua, tan violentamente
dulce.
Tumba de Cortázar en Montparnasse, París. Sobre la lápida se
yergue la imagen de un cronopio, personaje creado por el escritor. Enfermedad y
muerte[editar]En agosto de 1981 sufrió
una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue
su pasión aún en los momentos más difíciles. En 1983, vuelta la democracia en
Argentina, Cortázar hace un último viaje a su patria, donde es recibido
cálidamente por sus admiradores, que lo paran en la calle y le piden
autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después
de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después le es otorgada la
nacionalidad francesa.
Carol Dunlop había fallecido el 2 de noviembre de 1982,
sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una
leucemia. Dos días después, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en
la misma tumba donde yacía Carol. La lápida y la escultura que adornan la tumba
fueron hechas por sus amigos Julio Silva y Luis Tomasello [1]. Es costumbre
dejar una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o un billete de metro con
una rayuela dibujada.
Reconocimiento[editar]En Buenos Aires, la pequeña plaza
situada en la intersección de las calles Serrano y Honduras lleva su nombre.
La escuela secundaria básica n.º 13 se llama «Julio
Cortázar» en honor a él.
La universidad de Guadalajara, inauguró, el 12 de octubre de
1994, la
Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en honor al escritor.
Dicha inauguración contó con la presencia del escritor mexicano Carlos Fuentes,
del colombiano Gabriel García Márquez y de la viuda de Cortázar, Aurora
Bernárdez. Esta cátedra rinde homenaje a la memoria, la persona, la obra y las
preocupaciones intelectuales que rigieron la vida del argentino.
La escuela del partido de Ituzaingó (en la zona oeste del
Gran Buenos Aires y en Capital Federal, el colegio secundario Nº 1 D.E 12,
situado en Flores. En la ciudad de Florencio Varela, al sur del Gran Buenos
Aires, existe la Escuela
de Educación Media Nro 8 Julio Cortázar.
En 2007 el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë dio
oficialmente el nombre de Plaza Julio Cortázar a la pequeña plazoleta en el
extremo occidental de la Île Saint Louis donde transcurre el relato Las Babas
del Diablo.
«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al
mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me
bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la
palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la
palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a
franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi
relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación
con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal
como me son dadas.»
Julio Cortázar.
Obras[editar] Cuentos y misceláneas[editar]La otra orilla, 1945
Bestiario, 1951 (cuentos)
Final del juego, 1956 (cuentos)
Las armas secretas, 1959 (cuentos)
Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas)
Carta a una señorita en París , 1963
Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)
La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 (misceláneas)
El perseguidor y otros cuentos, 1967 (cuentos)
La isla a mediodía y otros relatos, 1971
Octaedro, 1974 (cuentos)
Alguien que anda por ahí, 1977 (cuentos)
Un tal Lucas, 1979 (cuentos)
Territorios, 1979 (cuentos)
Queremos tanto a Glenda, 1980 (cuentos)
Deshoras, 1982 (cuentos)
El perseguidor, 2009 (cuento ilustrado, Libros del Zorro
Rojo)
LA noche boca arriba, (cuento)
Novelas[editar]Divertimento,1950
Los premios, 1960
Rayuela, 1963
62/modelo para armar, 1968
Libro de Manuel, 1973
El examen, 1986 (obra póstuma)
Teatro[editar]Los reyes, 1949 (con el presudónimo
de Julio Denis)
Adiós Robinson y otras piezas breves, 1995 (obra póstuma)
Poesía[editar]Presencia, 1938 (sonetos, con el
presudónimo de Julio Denis)
Pameos y meopas, 1971
Salvo el crepúsculo, 1984
Otros[editar]La autopista del Sur, 1964
Buenos Aires, Buenos Aires, 1967
Último round, 1969
Viaje alrededor de una mesa, 1970
Prosa del observatorio, 1972
La casilla de los Morelli, 1973
Fantomas contra los vampiros multinacionales, cómic, 1975
Estrictamente no profesional, 1976
Los autonautas de la cosmopista, 1982 (con Carol Dunlop)
Nicaragua tan violentamente dulce, 1983.
Silvalandia (basado en ilustraciones de Julio Silva), 1984
Divertimento, 1986 (obra póstuma)
Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)
Imagen de John Keats (obra póstuma, escrita entre 1951 y
1952)
Audio libros[editar]Cortázar lee a Cortázar, 1966.
Voz de America Latina, 1968.
Cortázar por él mismo, un libro sonoro, 1970.
Casa de las Américas, 1978.
Filmografía[editar]Cortázar, 1994. Documental dirigido
por Tristán Bauer.
Cortázar, apuntes para un documental, 2002. Documental
dirigido por Eduardo Montes-Bradley.
Graffiti, 2005. Cortometraje basado en el relato corto
Graffiti. Dirigido por Pako González. Primera parte, segunda parte.
Blow-Up, 1966. Dirigida por Michelangelo Antonioni, con
David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles y Veruschka von
Lehndorff. Basada en el texto Las babas del diablo. Cortázar aparece como cameo
en una de las fotografías mostradas en la película.
Mentiras piadosas, 2008. Dirigida por Diego Sabanés. Versión
libre del texto La salud de los enfermos. Trailer.