Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Biblioteca de La Escuela Normal Superior
Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet
img
AL MARGEN
BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL NIVEL ES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LOBOS .
DESDE ESTE BLOGS QUEREMOS DAR A CONOCER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA DE NUESTRA BIBLIOTECA, LAS NOTICIAS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA Y GENERAR UNA INTERACCIÓN ENTRE SUS INTEGRANTES.
Horario de atención:
7:45Hs. a 12:15Hs.
13:15Hs. a 17:45hs.
EN IMAGEN

La biblioteca

La biblioteca
ENLACES
» WIKIPEDIA
» ESCUCHA MUSICA
» CANAL ENCUENTRO
» VIDEOS
» LIBROS ONLINE
» NOTICIAS NACIONALES
» AULA 365
» Juegos educativos
» Transforma un texto a MP3
» Historia Argentina
» Biografías
» 1000 Videos educativos
» Cuentos elaborados por los alumnos
» Biblioteca digital mundial
» Club de lectores
» Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
TÓPICOS
» Adolescentes (2)
» Animales (1)
» Autores de literatura (1)
» Bibliotecas (1)
» Calentamiento global (1)
» Caloi (1)
» CD- Rom Versin Windows (1)
» Compresin lectora (1)
» Da de la Bandera (1)
» DESFILE ANIVERSARIO DE LOBOS (1)
» Ecologa (1)
» El libro electrónico (1)
» Enfermedades (1)
» Enfermedades sexuales (3)
» Escritores (1)
» Geografa Argentina (1)
» Historia Argentina (2)
» Jorge Luis Borges (1)
» Libros más leídos (1)
» Libros nuevos (2)
» Mario Benedetti (1)
» Muerte (1)
» Mutaciones (1)
» Notas de interés (2)
» Nutrición (2)
» Otra vuelta de tuerca de Henry James (1)
» Pobreza (1)
» Primer premio en el Concurso internacional de Cuen (1)
» Quimica (1)
» Redes sociales (1)
» Reglamento General de Instituciones Educativas (1)
» Resumenes de libros (1)
» Trabajos prácticos (2)
» videos (1)
» Volcanes (1)
SECCIONES
» Inicio
MARCADORES flenk
Educar
BUSCADOR
Blog   Web
20 de Junio, 2012    Da de la Bandera

Dìa de la Bandera

Día de la Bandera  


Día de la Bandera
World's longest flag, Argentina - 3.jpg
Ciudadanos llevando una bandera argentina


El Día de la Bandera se celebra cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa fecha de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.[1] [2]

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, Provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del Río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la Guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.

El día de la bandera: hasta que Manuel Belgrano elaboró por primera vez la bandera nacional en la Villa del Rosario, el 27 de febrero de 1812, tanto los ejércitos patriotas como los realistas utilizaban los colores de la virgen de la Inmaculada Concepción, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste, representando el celeste es el color del cielo. La Virgen era la patrona del Consulado, donde Belgrano era su máxima autoridad. Y se cree que esa institución llevaba como divisa una bandera celeste y blanca.

El rey español Carlos III, creador del Virreinato del Río de la Plata, fundó una Orden que se identificaba con los colores celeste y blanco, con la misma disposición de la actual bandera argentina: dos franjas celestes a los costados y la blanca en el centro. El general creyó que hacía falta diferenciar un bando de otro, y estimular a la tropa con un símbolo propio. Se cree que la adopción del celeste y blanco también se debió a la imitación de los de la escarapela, creada el 18 de febrero de 1812.

El celeste y blanco pasó pronto a ser adoptado por los porteños. Juan Martín de Pueyrredón y sus hombres ya llevaban cintas de ese color durante las Invasiones Inglesas. Las habían tomado del Santuario de la Virgen de Luján. Belgrano, al decidirse por esos colores, no hizo más que respetar una vieja tradición popular.

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno). Como sus miembros fueron desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición. Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa Sociedad. Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.

Cerca de Macha, en Bolivia, se encontraron dos banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar. Una tiene la franja central celeste, y la otra, blanca. El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste. Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española. El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a una nueva Nación. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. La bandera con el sol es la “bandera mayor” de la Nación, y solo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.

Palabras claves , , , ,
publicado por itamarinelli a las 13:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
FULLServices Network | Blogger | Privacidad