Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Biblioteca de La Escuela Normal Superior
Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet
img
AL MARGEN
BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL NIVEL ES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LOBOS .
DESDE ESTE BLOGS QUEREMOS DAR A CONOCER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA DE NUESTRA BIBLIOTECA, LAS NOTICIAS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA Y GENERAR UNA INTERACCIÓN ENTRE SUS INTEGRANTES.
Horario de atención:
7:45Hs. a 12:15Hs.
13:15Hs. a 17:45hs.
EN IMAGEN

La biblioteca

La biblioteca
ENLACES
» WIKIPEDIA
» ESCUCHA MUSICA
» CANAL ENCUENTRO
» VIDEOS
» LIBROS ONLINE
» NOTICIAS NACIONALES
» AULA 365
» Juegos educativos
» Transforma un texto a MP3
» Historia Argentina
» Biografías
» 1000 Videos educativos
» Cuentos elaborados por los alumnos
» Biblioteca digital mundial
» Club de lectores
» Biblioteca Virtual Miguel Cervantes
TÓPICOS
» Adolescentes (2)
» Animales (1)
» Autores de literatura (1)
» Bibliotecas (1)
» Calentamiento global (1)
» Caloi (1)
» CD- Rom Versin Windows (1)
» Compresin lectora (1)
» Da de la Bandera (1)
» DESFILE ANIVERSARIO DE LOBOS (1)
» Ecologa (1)
» El libro electrónico (1)
» Enfermedades (1)
» Enfermedades sexuales (3)
» Escritores (1)
» Geografa Argentina (1)
» Historia Argentina (2)
» Jorge Luis Borges (1)
» Libros más leídos (1)
» Libros nuevos (2)
» Mario Benedetti (1)
» Muerte (1)
» Mutaciones (1)
» Notas de interés (2)
» Nutrición (2)
» Otra vuelta de tuerca de Henry James (1)
» Pobreza (1)
» Primer premio en el Concurso internacional de Cuen (1)
» Quimica (1)
» Redes sociales (1)
» Reglamento General de Instituciones Educativas (1)
» Resumenes de libros (1)
» Trabajos prácticos (2)
» videos (1)
» Volcanes (1)
SECCIONES
» Inicio
MARCADORES flenk
Educar
BUSCADOR
Blog   Web
27 de Mayo, 2010    Historia Argentina

Bicentenario de Argentina

Comienza el Año del Bicentenario

El 25 de Mayo de 2010 Argentina celebró los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la Independencia. Cristina Fernández resaltó la unidad latinoamericana y marcó la diferencia entre este Bicentenario y el Centenario que se celebró en 1910.


Video promocional de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo. 
La presidenta Cristina Fernández resaltó la unidad latinoamericana y marcó la diferencia entre este Bicentenario y el Centenario que se celebró en 1910 donde se aplicó el estado de sitio y se persiguió a los dirigentes sindicales. “Pese a quien el pese, estamos mucho mejor que hace cien años”, indicó al encabezar el acto central por los festejos ante los jefes de Estado de la región e invitados especiales.

La mandataria pronunció un discurso por cadena nacional desde la Galería de los Patriotas Latinoamericanos acompañada por los mandatarios de América del Sur que llegaron al país para participar de los festejos del Bicentenario y también por el ex presidente Néstor Kirchner.

Al ingresar a la galería la Presidenta saludó a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y el diputado socialista Jorge Rivas.

En su discurso, la Presidenta destacó que desde que "el pueblo me honró con su voto, la conmemoración del Bicentenario se transformó en una obsesión".

Recordó entonces que la celebración del primer centenario se llevó a cabo "en un país donde se había declarado el estado de sitio, donde los inmigrantes que habían llegado de Europa a buscar un trabajo habían traído las ideas anarquistas y socialistas y los festejos se hicieron con estado de sitio y represión a los dirigentes sindicales".

"Por querer parecernos a Europa, habíamos traído como protagonista a un miembro de la Casa Real de España", dijo la Presidenta y agregó: "Queríamos en nombre de la historia, de todos los que en estos 200 años abonaron con su sangre una América del Sur más democrática, libre en la igualdad, darnos un Bicentenario diferente, popular, con el pueblo en las calles".

La Presidenta resaltó el hecho de que "millones de personas se encuentran desde el viernes en las calles" participando de los festejos y dijo al destacar la unidad latinoamericana que "quería hacerlo acompañada de los hombres que tienen responsabilidades de Estado", al referirse a los mandatarios latinoamericanos presentes.

"Sabemos que el camino para nosotros es el mismo camino de San Martín, Bolívar, Artigas, José Martí. Antes lo habían llevado a cabo los pueblos originarios con mucha valentía", afirmó.

"En estos 200 años nuestros pueblos están mejor que hace cien años, pese a quien le pese", sostuvo la Presidenta y agregó: "Hace cien años no existían derechos sociales, estaba prohibida la actividad sindical, no podíamos elegir a nuestros gobernantes, recién pudimos hacerlo con la ley Sáenz Peña".

"Con victorias y con tragedias, pudimos cumplir estos 200 años con la democracia más profunda que se tenga memoria", remarcó.

"Más adelante -enfatizó- seguramente nos equivocamos, cometemos errores y aciertos, pero todos saben, aun aquellos que no están de acuerdo, que jamás tomaríamos una medida en contra de la Nación y el pueblo que son la misma cosa".

La Presidenta agradeció a los mandatarios latinoamericanos el apoyo recibido por Argentina en su reclamos de soberanía por las islas Malvinas.

También puntualizó que hace 200 años "hombres y mujeres se congregaron para preguntar de qué se trataba, algunos los sabían" y agregó que "nos cuentan una historia edulcorada, no fue tan pacífico" y señaló que Castelli ingresó furibundo al Cabildo para decir que si no se conformaba un gobierno patrio iban a venir con las armas a conformarlo.

"Tenemos hoy la fortaleza de ser un país constituido que respeta el derecho internacional, porque se ha violado demasiadas veces en nuestro país la constitución, la libertad y la democracia", sostuvo.

Tras su discurso, la Presidenta, acompañada por los mandatarios latinoamericanos se dirigió al Cabildo saludada por la multitud y luego hasta Esmeralda y Diagonal Norte a pie, donde presenció el desfile artístico que cerró los festejos.

Los festejos


Ya pasaron las fiestas y festivales de Cosquín, el Chamamé, el Sol y la Vendimia, Bicentenario junto al mar y la Feria del Libro. Y Paseo del Bicentenario, que inauguró el 21 de mayo y cerró este 25 de mayo, convocó a millones de personas. Pero el calendario de actividades todavía promete mucho más: Argentina en Frankfurt 2010 y en la Feria de Shangai, foros temáticos en todo el país, por nombrar sólo algunos. En la agenda de la web oficial del Bicentenario, www.bicentenario.ar, se encuentra el detalle de todas las actividades programadas. Y también hay noticias, una cronología histórica y comunidades en Youtube, Facebook y Flickr para compartir información y opiniones sobre los 200 años de la Patria.

Para quienes busquen más información y material sobre el Bicentenario Argentino, la web Mural Bicentenario del Canal Encuentro y Educ.ar ofrece recursos didácticos para alumnos y docentes, videos y una línea histórica interactiva diseñada por el dibujante Miguel Rep.

Síntesis sobre la Revolución de Mayo


La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país. Luego de 4 días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa. Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno. A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.
Palabras claves
publicado por itamarinelli a las 08:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogger | Privacidad